sistema neumático e hidráulico
sistema neumático
sistema hidráulico
Los sistemas neumáticos son sistemas
que utilizan el aire u otro gas como medio para la transmisión de señales
y/o potencia. Dentro del campo de la neumática la tecnología se ocupa, sobre
todo, de la aplicación del aire comprimido en la automatización industrial
(ensamblado, empaquetado, etc.)
Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en
energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación (martillos y
herramientas neumáticas, dedos de robots, etc.) por la velocidad de reacción
de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire.
En los sistemas neumáticos, el movimiento del
émbolo de los cilindros de los actuadores es más rápido que en los
mecanismos hidráulicos. (Por ejemplo, el taladro y el martillo neumático,
responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos).
Un circuito neumático básico puede representarse
mediante el siguiente diagrama funcional.
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Los circuitos neumáticos utilizan aire
sometido a presión como medio para transmitir fuerza. Este aire se
obtiene directamente de la atmósfera, se comprime y se prepara para poder ser
utilizado en los circuitos.
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sistema hidráulico
Conjunto de mecanismos en cuyo funcionamiento interviene un líquido.
PRINCIPAL USO:
Los sistemas hidráulicos en los equipos y vehículos pesados generalmente están constituidos por un depósito, cuya función es la de almacenar el líquido de trabajo (aceite en este caso); una bomba, encargada de hacer circular el liquido en los circuitos a presiones determinadas; una válvula elevadora, destinada a regular la presión del líquido en el sistema; una válvula distribuidora, accionada por el operador a través de una palanca para dirigir el flujo de líquido hacia los diferentes órganos de trabajo; uno o más cilindros y motores, capaces de realizar su trabajo en virtud de una presión hidráulica; tuberías y conexiones, utilizadas para hacer circular el líquido desde el depósito hacia los órganos de trabajo y permitir su posterior retorno; y un filtro, cuya única e importantísima misión es garantizar que se eliminen del líquido las partículas pequeñas que se desprenden a través de todo su recorrido.
Los sistemas hidráulicos de los equipos pueden ser de tres tipos: de depósito separado, de depósito unitario y de depósito semiunitario.
- Sistema hidráulico de depósito separado: Es aquel en el que todos los órganos que lo componen están disgregados, dispuestos en diferentes sitios del equipo.
- Sistema hidráulico de depósito unitario: Está diseñado de forma tal que todos los órganos de control y trabajo estén ubicados en una sola unidad o cuerpo.
- Sistema hidráulico de depósito semiunitario: Este sistema, como podrá observarse en la imagen, es una combinación de los dos anteriores; generalmente se caracteriza por tener depósito, la bomba y el control unidos en un solo cuerpo, formando así una unidad. Los cilindros están ubicados en el equipo según los diferentes lugares de trabajo.
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